Cremas naturales

Cada vez es más frecuente el uso de productos naturales para elaborar cosméticos de belleza y salud corporal. Estas técnicas no solo son amigables con el medio ambiente, además son ideales para personas alérgicas a los cosméticos tradicionales. Las cremas naturales cumplen el propósito de cuidar la piel, sin arriesgar la salud o el ecosistema. 

Cremas naturales: un producto útil para cosmética

Los ingredientes usados para fabricar los cosméticos tradicionales parece que aportan menos soluciones a los problemas cutáneos. De ahí que la cosmética natural esté investigando más fórmulas que reduzcan el proceso de oxidación de las células de la piel. Entonces, retrasar el proceso de envejecimiento y destrucción de las mismas.

Una de las fuentes antioxidantes mejores conocidas son las plantas. Por esa razón, muchos de los productos de belleza y los que tratan enfermedades dermatológicas usan estas para su fabricación.

Las cremas naturales o artesanales están fabricadas con diversidad de plantas que tienen efectividad antioxidante. Por eso son eficaces para retrasar el aspecto envejecido de la piel. Dentro de las categorías de cremas que pueden hacerse con productos naturales están:

  • Cremas para las arrugas.
  • Cremas con tratamientos capilares.
  • Cremas corporales; se incluyen también faciales, para manos, etc.
  • Cremas exfoliantes.
  • Cremas para hidratación de la piel.
  • Cremas enfocadas en la reducción de tejido adiposo.

¿Cómo se fabrican las cremas artesanales? 

Estas cremas con productos naturales están fabricadas con una mezcla entre agua, aceites y grasas naturales. También se incluyen aceites esenciales que ayudan a que el aroma de estos productos cosméticos sea agradable.

Ahora bien, ¿cómo es posible que el agua y el aceite se unan para formar un producto cosmético beneficioso? Para lograr tal reacción química es necesario un emulsionante y pasar por un proceso de calentamiento.

A esta mezcla resultante se le añadirán diversos aceites, plantas y otros productos naturales para conseguir el efecto deseado. Por ejemplo, a algunas se les añade ácido hialurónico u otro complejo que contenga colágeno. De esta manera poder fabricar un cosmético que de una textura más jovial a la piel.

Por supuesto, para la fabricación de las cremas naturales se necesitan utensilios que permitan una preparación correcta de la mezcla.

¿Cuáles son los tipos de cremas naturales que existen?

En cosmética natural hay diversidad de cremas, según su consistencia. De hecho, esta es una de las maneras como se pueden clasificar las cremas realizadas artesanalmente. Por supuesto, el uso de estas cremas está contemplado según el tipo de la piel de una persona.

Cremas fluidas

Esta clase de cremas está compuesta principalmente por agua, más que por el contenido oleoso. Una fabricación adecuada de este tipo de crema da como resultado una emulsión de textura suave, que se extiende con facilidad sobre la piel. No ha de crear una sensación grasosa en la zona aplicada.

Las cremas fluidas pueden ser usadas en diversos tipos de piel. De ahí que sean las más adquiridas en el mercado.

Cremas densas

Al contrario que las anteriores, estas cremas de origen natural contienen mayor componente de aceites que de agua. Por lo tanto, la textura de la misma será grasosa en la piel. La indicación de este tipo de crema está contemplada en personas con piel muy seca, que desean hidratarla.

Cremas libres de aceite

Otro tipo de crema artesanal es aquella que no contiene ningún ingrediente oleoso. Su fabricación está hecha a base de silicona y agua, que permiten una buena absorción en la piel. Es ideal para las pieles muy grasosas.  

¿Qué ingredientes pueden usarse para crear cremas artesanales?

Las cremas naturales están hechas con ingredientes con los cuales se puede estar muy familiarizado. Pero es necesario tener una guía al momento de prepararlas, para lograr el resultado esperado. Y finalmente, conseguir el objetivo que se desea al aplicarlas sobre la piel. Los siguientes ingredientes son algunos que usa la cosmética natural para crear estas emulsiones:

Agua

Para fabricar cremas con componentes naturales es necesario usar agua. Este líquido vital tal como lo conocemos, contiene minerales que pueden generar una reacción inadecuada en la crema. Por esa razón, la cosmética natural utiliza agua destilada o desmineralizada, que no contiene sales, impurezas o minerales. Esto evita que la crema sea contaminada en el proceso, y su duración y efecto sean menores.

Hidrolatos

Estos son productos que se obtienen al destilar algunos aceites esenciales de plantas. Este proceso permite que se conserven las propiedades del vegetal que se haya escogido, aportando a la crema un delicado aroma floral. También se pueden usar aguas florales, estas últimas solo sirven para aportar aroma al producto.

Grasas o aceites

El ingrediente grasoso de las cremas naturales también es importante para su fabricación. Se pueden usar en sus dos formas básicas: líquidas y sólidas. Las primeras son aceites vegetales, mientras que las segundas corresponden a las mantecas y ceras.

¿Cuál es el valor que aportan las grasas en las cremas artesanales? Estos ingredientes dan consistencia a la crema, haciéndola fácilmente untable en la piel. La cantidad de grasas administrada para crear una crema dependerá de la piel en la que será usada.

¿Cuáles son los aceites más comúnmente usados?   

Hay variedad de aceites que pueden usarse para preparar cremas para la piel. Seguramente encontrarás conocidos algunos de los nombres que se indican a continuación:

  • Rosa de mosqueta: ideal para hidratar y regenerar la piel.
  • Jojoba: nutre la piel, la hidrata y frena la progresión del acné.
  • Aguacate: las piel sensibles se benefician de su poder hidratador.
  • Almendras: Contiene diversidad vitamínica que hidrata y suaviza pieles sensibles.
  • Germen de trigo: La vitamina E es su principal componente, por eso es antioxidante.
  • Argán: favorece el rejuvenecimiento de la piel, además de tratar las pieles resecas.
  • Sésamo: es utilizado como fotoprotector y antioxidante para hacer cremas antiedad.
  • Hipérico: regenera e hidrata las pieles, además provoca un beneficio antibacteriano.
  • Albaricoque: la piel se hace más flexible y permanece más tiempo joven con su uso.
  • Avellana: También es útil para la hidratación de pieles, además para rejuvenecerlas.
  • Babasu: este emoliente nutre profundamente las pieles que son muy secas.
  • Coco: la profunda hidratación de este tipo de aceite es útil para pieles duras y secas.
  • Kukui: su composición basada en omegas lo hace ideal para nutrir pieles dañadas.
  • Macadamia: pieles con muchas estrías o grietas por sequedad se benefician de este.
  • Onagra: es un antioxidante natural rico en flavonoides que evitan el envejecimiento.
  • Pepita de uva: con este aceite se le proporciona mayor elasticidad a la piel madura.
  • Ricino: la cicatrización de la piel es una de sus propiedades más llamativas.

¿Cuáles mantecas se usan más para preparar cremas?

Hay varias mantecas que pueden usarse para preparar cremas artesanales. Por ejemplo, está la manteca de cacao, mango y otras plantas. Estos emolientes permiten que la piel en la que se aplique la crema se suavice e hidrate. Además, le aportan un efecto que retrasa la oxidación celular y también la vejez. La manteca de cacao además se usa para la fabricación de cremas que evitan la celulitis.

Las mantecas que han sido refinadas son las ideales, puesto que no aportan aroma o color. Por lo tanto, pueden ser usadas para fabricar un sin número de productos cosméticos con diversidad cromática y aromas.

¿Cuáles son las ceras que más se utilizan para crear cremas artesanales?

También es recomendable que las ceras que se usen para hacer una crema natural sean refinadas. La que con mayor frecuencia se utiliza es la de la cera de abejas refinada. Esta cera aporta consistencia a la preparación e hidrata las pieles más secas.  

Emulsionante

Como antes se dijo, la creación de una crema artesanal requiere de agua, aceite y de un emulsionante que permita su mezcla homogénea. Este es otro de los ingredientes indispensables para crear una crema natural efectiva y de buena consistencia.

Dentro de estos emulsionantes está el alcohol cetílico, más usado para crear cremas con mayor contenido oleoso. Las cremas naturales para pieles resecas y avanzadas en edad, se benefician mucho de esta elaboración.

También se puede usar un emulsionante a base de aceite de oliva. Sin embargo, no es el único:

  • Lecitina de soja.
  • Alcohol Cetílico.
  • Lanolina anhidra.
  • Glicerilo monoestarato.
  • Trietanolamina.
  • Ácido Esteárico.

En algunos casos será necesario combinar las propiedades de varios emulsionantes, para conseguir la consistencia adecuada.

Humectantes

Para crear un efecto hidratante más potente en la crema se pueden usar algunos productos que retengan la humedad natural. Entre los más usados están la glicerina vegetal y el propilenglicol. Ambos componentes tienen la facultad de darle un poder hidratante a la preparación artesanal cosmética.

Conservantes

Para la perdurabilidad de la crema es necesario aplicar conservantes durante su fabricación. De lo contrario, la mezcla se deteriorará fácilmente o peor aún, se infectará de bacterias que pueden enfermar la piel.

Hay dos grupos básicos de conservantes para cremas naturales. Estás los antimicrobianos, que como su nombre lo indica están dirigidos a proteger contra seres vivos microscópicos. Por otro lado, los antioxidantes aseguran que el estado de la crema se mantenga a través del tiempo. Es decir, que no cambie su textura, color o aroma.

Entre los antioxidantes más usados están las vitaminas del grupo E y C. Sin embargo, hay otros conservantes que la cosmética natural apoya:

  • Ácido cítrico.
  • Tocoferol (Vitamina E).
  • Ácido ascórbico.
  • Semillas de pomelo.
  • Glicerina vegetal.

Otros ingredientes útiles para hacer cremas

Además de los componentes mencionados, hay otros que pueden ser adicionales según la necesidad del producto. Por ejemplo, para hacer cremas refrescantes para la piel se usa mentol o alcanfor. Y para dar aroma se pueden usar algunas aguas florales variadas:

  • Aciano.
  • Camomila.
  • Hamamelis.
  • Eucalipto.
  • Lavanda.
  • Verbena.

¿Cuál es el proceso básico para preparar una crema artesanal?

Los pasos para crear una crema natural no son complicados. El principal es pesar la cantidad de agua que se usará para la mezcla, es ideal que sea sin minerales. A la fase acuosa de las cremas le puedes agregar aceites esenciales o florales, para dar un aroma agradable a la solución.

Luego se pesan los aceites en la cantidad requerida para hacer la crema, también se le añade cera caliente o manteca. Se removerá la mezcla a medida que se añade la solución acuosa antes preparada, hasta que se crea la consistencia deseada. Si la piel es reseca, se espera que la proporción de aceites sea mayor. En cambio, cuando la piel es grasa hay que disminuir la cantidad de productos oleosos.

No hay que olvidar que se agregarán los conservantes adecuados para que la crema perdure durante más tiempo. Además, de ser posible añadir antimicrobianos para evitar cualquier infección por bacterias u hongos. Una vez que se consiga la textura de la crema que se espera, entonces se almacena en un recipiente.

Aunque puedes usar estos consejos para preparar tus propias cremas en casa, los expertos siempre te darán un producto más efectivo. Estos profesionales de cosmética natural adicionan los ingredientes en la cantidad adecuada, creando una mezcla que da los resultados esperados.  

¿Por qué es beneficioso usar cremas naturales?

Es cierto que una de las ventajas más sobresalientes de la cosmética tradicional es que son más duraderas. No obstante, las cremas de origen natural tienen beneficios que las anteriores no pueden aportar.

Hay personas que sufren alergias por los componentes de elaboración de un cosmético tradicional. No pasa lo mismo con los productos de cosmética natural. Estos últimos están desarrollados con compuestos netamente naturales, para tratar pieles que son muy sensibles.

No hay que temer a reacciones de hipersensibilidad a los ingredientes de estas cremas. La razón es que estas cremas se adaptan de manera más fiel al tejido celular de la piel humana. Por tanto, sus efectos se ven mucho más rápido y son más perdurables en el tiempo.

Además del beneficio al organismo, hay un plus en el uso de los cosméticos naturales. Son ecologistas, por lo tanto, su uso no afecta al ecosistema ambiental de ninguna manera. Generalmente, vienen envasados en recipientes que son amigables con el entorno. Entonces, hacer uso de la cosmética natural puede traer grandes beneficios personales y ambientales.