Cosmética natural certificada

El éxito de la cosmética natural ha seguido incrementándose con el paso del tiempo, lo que aumenta la curiosidad de más personas. Aprender sobre qué es la cosmética natural y sus características te permitirá distinguir cuáles son los mejores. De ese modo, podrás comprar estos productos y experimentar las maravillas de estas técnicas naturales certificadas.

¿Qué es la cosmética natural certificada?

Todos los cosméticos que son producidos con diversas materias primas que proceden de minerales y plantas conforman la cosmética natural. Esos productos carecen de conservantes artificiales, perfumes sintéticos, componentes químicos y aditivos. Ahora bien, la fabricación de los cosméticos naturales con certificación no incluye pruebas en animales.

Gracias a los ingredientes empleados con esta técnica, si tienes problemas o alguna enfermedad cutánea, igualmente podrás usar esos productos. La industria de este tipo de cosmética sigue ganando popularidad debido a todos los beneficios que reportan sus productos. Por eso, te conviene adentrarte un poco más en este mundo que mezcla belleza con protección.

Características presentes en los cosméticos naturales con certificado

Existen diversas características que te harán más fácil identificar si un producto realmente pertenece a la categoría de cosmética natural. Debido a que este campo del mercado de belleza engloba muchos productos, debes detallar con cuidado si poseen las cualidades que buscas.

Esos detalles distintivos se relacionan con los ingredientes y los procesos de fábrica empleados en los productos. Distintas marcas de cosmética aseguran crear productos naturales, pero si estos no cumplen con las características debidas son en realidad falsificaciones.

Materias primas

Las distintas materias primas que se usan para hacer los productos de la cosmética natural son vegetales y auténticas. Eso quiere decir que los “ingredientes”  no deben provenir de ninguna especie amenazada o protegida. Dichas materias tampoco están expuestas a los pesticidas y algunas son obtenidas de minerales.

Además de ello, en la extracción y el transporte de las materias, se debe evitar cualquier tipo de daño ecológico.

Proceso de fábrica

El proceso de fábrica de un producto revela si este es realmente parte del grupo de cosmética natural. Lo principal es que son productos ecologistas, lo que quiere decir que no se producen daños al medioambiente ni se añaden sustancias químicas en su fabricación. Por ejemplo, la cosmética natural carece de siliconas, parafinas, parabenos, materias etoxiladas, fragancias sintéticas y/o colorantes artificiales. 

Los conservantes que se usan son naturales como el ácido salicílico, el ácido ascórbico y el alcohol bencílico. Por otra parte, debes saber que durante la fabricación de estos cosméticos naturales tampoco se usan radiaciones para la eliminación de bacterias.

Envasado

La diferenciación entre los cosméticos naturales y el resto de productos puedes notarla incluso en el envasado. Las botellas usadas para almacenar esos cosméticos son fácilmente reciclables. De hecho, muchos de esos envases se obtienen de algunas fuentes renovables.

Otra de las características que podrás percibir de los envases que contienen verdaderos cosméticos naturales es la información clara que se ofrece en ellos. Eso se debe a que todos los productos de cosmética natural certificada deben detallar los ingredientes en el envase.

Beneficios obtenidos del aprovechamiento estas técnicas de cosmética

El incremento de la popularidad de la cosmética natural se debe a las ventajas que ofrece. Detallar uno a uno esos beneficios hará que te des cuenta de que existen mejores tratamientos para tu piel. Eso te impulsará a cambiar a esta clase de productos para realzar y mantener tu belleza externa, sin afectar el medio ambiente.

Entre los muchos aspectos que tiene la cosmética natural a su favor está el aporte de nutrientes y la eficacia. De la misma manera, resalta su suave aroma, la duración de sus efectos y la nula exposición a toxicidad. Por esas razones, si tienes una piel sensible puedes recurrir al uso de estos productos.

Aporte de nutrientes

Los ingredientes naturales que se emplean para fabricar los cosméticos naturales están llenos de vitaminas beneficiosas para tu piel. Esos nutrientes harán que tu piel luzca saludable, suave, firme y con una tonalidad hermosa. Entre las vitaminas que comúnmente están entre los ingredientes de esos productos está la E. De esta se reconocen los efectos antioxidantes que mejoran el aspecto de la piel.

Eficacia

La eficacia que percibirás al usar los productos cosméticos naturales permanecerá con el paso del tiempo. Claro está, debes tener paciencia al usarlos y ser constante para presenciar esas mejoras en tu piel. La transformación que puedes experimentar al usar esos productos es progresiva y natural; sin ser invasiva.

Esto incide en que los efectos que percibirás duren aún más. Por ello, podrás usar estos cosméticos para combatir el envejecimiento o retrasar los signos cutáneos que revelan su aparición. Eso es gracias a los antioxidantes contenidos en dichos productos, estos le darán a tu piel una apariencia más fresca.

Uso en pieles sensibles

Si sufres de algún tipo de afección en la piel, seguro tienes dificultades al elegir cosméticos. Eso se debe a que hay muchos productos con ingredientes químicos perjudiciales que solo aumentarían tu afección.

Por el contrario, este tipo de cosmética natural está compuesta por productos que podrás usar en tu piel sensible gracias a sus ingredientes naturales. No tendrás que lidiar con el mal estar en tu piel al usar tranquilamente dichos productos. En parte porque estos poseen compuestos similares a los que se hallan de manera natural en tu piel.

Mejor absorción

Debido a que los ingredientes en los cosméticos naturales se asemejan a los componentes de tu piel, hay mejor absorción. Las células de tu cuerpo reconocen dichos ingredientes y los absorben de manera natural. De ese modo se lleva a cabo la nutrición, reparación y regeneración de tu piel.

Los ingredientes fácilmente asimilables por tu piel harán que esta luzca más brillante y limpia. No hay duda de que te conviene cubrir las necesidades básicas de tu dermis con estos productos compatibles y menos agresivos.

Menos exposición a toxicidad

La composición de los cosméticos naturales certificados generalmente supera el 90% de ingredientes con origen natural. Por el contrario, los cosméticos tradicionales poseen una concentración de químicos que puede resultar dañina al producirse la acumulación de estos. Recurrir a la cosmética natural certificada hará que no corras estos riesgos innecesariamente.

Eso se debe a que la fórmula usada para la fabricación de esos productos es mayormente natural. Por lo tanto, tu exposición a los ingredientes tóxicos será nula, o mínima, si empleas los cosméticos naturales certificados.

Suaves aromas

Los aromatizantes de la cosmética natural también son naturales, y por eso son suaves. Este es el motivo por el que tu experiencia sensorial con estos productos será más delicada. Independientemente de si padeces algún problema respiratorio o no, podrás usar sin problemas estos cosméticos.

Los mismo sucede si padeces de sinusitis o migrañas, de todos modos podrás usar sin problemas esos productos. Todo eso gracias a que los cosméticos naturales no poseen molestos perfumes artificiales excesivamente concentrados, sino aromas naturales atenuados.

¿Por qué deberías cambiarte a la cosmética natural?

Tomando en cuenta los beneficios de la cosmética natural, hay múltiples razones por las que deberías elegirla sobre otros tipos. Con el fin de tomar esta decisión, no solo debes tener en cuenta los beneficios de estos productos en tu piel. Además de ello, es bueno que consideres la contribución a la protección del medioambiente que estarías logrando con esto.

De la misma manera, estarás del lado de quienes protegen a los animales al comprar productos naturales de cosmética. Sin duda, puedes confiar en esos cosméticos naturales que cuentan con una válida certificación para cuidar tu piel.

Contribuye a la protección del medioambiente

Lamentablemente la cosmética natural estuvo eclipsada muchos años por culpa del marketing de la tradicional. Sin embargo, actualmente se están experimentando cambios en ese aspecto, beneficiando al medioambiente. Si decides optar por la cosmética natural certificada, estarás ayudando a las marcas que protegen la naturaleza.

Eso se debe a que usan materiales que pueden reciclarse y sus procesos de extracción de materia son muy respetuosos. Esta es una de las razones por las cuales la cosmética natural supera a la tradicional. Puedes comprobar que los procesos de producción son ecológicos y no usan sustancias dañinas para el medioambiente.

Incide en el cuidado de los animales

Las pruebas que se realizan en animales para la fabricación de los cosméticos tradicionales son realmente crueles. A diferencia de la cosmética tradicional, la natural no realiza ese tipo de pruebas en animales indefensos. Por lo tanto, al hacer un cambio en tu selección de cosméticos y optar por los naturales, cuidas a los animales.

Obtención de un efecto superior

Al aplicarte un cosmético natural, el efecto será superior debido a la presencia de todos los principios activos que benefician tu piel. Además, debido a que son compuestos naturales, tu piel reaccionará mejor al tratamiento cosmético, produciendo resultados más rápidos.

Cambiarte a la cosmética natural hace que tu piel luzca como quieres mientras contribuyes a proteger a tu planeta.

¿Cómo puedes comprobar que un producto cosmético es natural?

Una vez que conoces todos los beneficios que reporta la cosmética natural certificada, es probable que quieras sacarle provecho. Sin embargo, eso solo podrás hacerlo si sabes identificar con exactitud cuáles son los productos naturales. Eso se debe a que hay marcas que promocionan falsamente sus productos con la fama de no poseer ningún elemento artificial. 

Por eso, es normal que tengas tus dudas a la hora de seleccionar un producto de este tipo. Entre los pasos que debes dar para elegir bien un cosmético natural está la comprobación del envase. También es aconsejable que revises la lista de los ingredientes e investigues a fondo la marca del producto.

Comprueba el envase

Los envases de los cosméticos verdaderamente hechos a base de componentes naturales especifican todos sus ingredientes. Además de ello, debes asegurarte de que el envase posee un sello que certifica su calidad. Hay sellos distintos de certificación pero el producto debería tener al menos uno de ellos.

Entre esos sellos está el de Control IMO, el CAAE, el Ecocert y el NATRUE. La Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española también otorga esos sellos de certificación para que puedas confiar en tu compra.

Comprueba la lista de ingredientes

Debido a que los fabricantes de los cosméticos tienen la obligación de colocar los ingredientes usados en el producto, podrás corroborarlos. De ese modo, podrás verificar que los componentes del cosmético son realmente naturales y han sido extraídos de manera segura.

Eso quiere decir que no se ha empleado ningún químico ni se ha perjudicado al medioambiente con su extracción.

Ingredientes prohibidos

Se hará más sencillo identificarlos los productos naturales si conoces cuales son los ingredientes prohibidos al fabricar estos cosméticos. Entre estos ingredientes están los parabenos y los ftalatos que pueden causar reacciones alérgicas y alterar hormonas corporales. De la misma manera no se permite el uso de triclosán que afecta las regulaciones hormonales de tu cuerpo.

El triclosán también perjudica el ecosistema acuático al ser desechado mediante el desagüe. Además de estos ingredientes, un producto de cosmética natural no debe contener sulfatos, que pueden llegar a irritar tu piel. Al verificar la lista de ingredientes de un producto a comprar, asegúrate de que no contenga ninguno de estos.

Investiga la marca

Si presentas dudas sobre la confiabilidad de la marca a la que pertenece el cosmético, puedes investigarla. Primero, entra el sitio web de la marca y lee los artículos que se escriben sobre ella para verificar su reputación. Además, puedes averiguar la información que ofrecen organizaciones de la cosmética natural sobre esa marca en particular.

¿Por qué ha aumentado la popularidad de la cosmética natural certificada?

El ascenso de la popularidad de la cosmética natural certificada se debe a distintos factores. Uno de ellos es la concientización sobre la importancia del cuidado de la piel para prevenir futuros problemas cutáneos. Independientemente de si eres hombre o mujer, quieres lucir bien, con una piel hidratada, firme, suave y carente de arrugas.

Otras personas también opinan como tú y han llegado a ver la importancia de recurrir al uso de cosméticos. Además de ello, es probable que también estés más al tanto de la importancia de cuidar el medioambiente. La cosmética natural logra que te veas bien mientras usa métodos respetuosos con la naturaleza y con los animales. Sin duda, es la mejor cosmética certificada.